domingo, 5 de mayo de 2013

La batalla de El Álamo y la independencia de Texas


En su expansión hacia el Oeste, el principal competidor de EEUU era México, que había conseguido su independencia de España en 1821. En la década de 1820, Texas, que pertenecía al norte de México, había sido colonizada por angloamericanos. Esto produjo grandes tensiones entre mexicanos y estadounidenses, que subieron varios grados cuando México aprobó las Siete Leyes poniendo fin a un sistema federal e imponiendo en todo su territorio un gobierno centralista. Por tanto, los angloamericanos lanzaron en 1835 una revolución a gran escala. Las tropas texanas rebeldes fueron vencidas y aniquiladas en las batallas de El Álamo y Goliad, pero su victoria en San Jacinto, en abril de 1836, hizo de Texas una república independiente. En la batalla, el general Sam Houston derrotó al ejército mexicano liderado por el presidente de México, el general Antonio López de Santa Anna. Éste firmó el Tratado de Velasco, que suponía la retirada de las tropas mexicanas y la independencia de Texas. Tras repetidas peticiones, Texas entró a formar parte de la Unión como estado en 1845.





La batalla de El Álamo

La Batalla de El Álamo tuvo lugar entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836 y se convirtió en el episodio central de la Revolución de Texas. Después de esta batalla de trece días, las tropas mexicanas del Presidente General Antonio López de Santa Anna comenzaron un ataque contra San Antonio de Bexar, la actual San Antonio en Texas.

La Batalla del Álamo enfrentó al ejército de México contra un grupo de rebeldes texanos, en su mayoría colonos estadounidenses. Más de cuatro mil hombres de Santa Ana se plantaron frente al Fuerte del Álamo, el último bastión de los rebeldes, que apenas llegaban a 187. El Álamo no era ni mucho menos una fortaleza preparada para resistir un asedio.

...

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_banderas_sobre_Texas







No hay comentarios:

Publicar un comentario