sábado, 4 de mayo de 2013

El Mayflower y Nueva Inglaterra


Mayflower (en español traducido como Flor de mayo), es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, hoy ubicado en los Estados Unidos de América.

La nave transportó a 102 personas, sin contar la tripulación. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth. El milagro de su supervivencia se celebró en el primer Día de Acción de Gracias  en 1621.




Actualmente, Nueva Inglaterra es el denominativo de una región de los Estados Unidos localizada en el noreste del país. Consiste en los seis estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Su nombre deriva de haber sido el lugar geográfico en el que se alojaron los primeros colonos británicos (Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers) que llegaron a América del Norte, a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620.





La colonia puritana de Nueva Inglaterra fue resultado de la insatisfacción de algunos clérigos y laicos con la reforma de la Iglesia de Inglaterra bajo el reinado de Isabel I, para ellos insuficiente. Inicialmente, los puritanos ingleses se habían embarcado en una lucha política para controlar la Iglesia nacional con miras a poner en práctica sus propias ideas, pero para finales del siglo XVI había quedado claro que eso no sería posible. Desde 1615 los militantes protestantes estaban alarmados por la expansión del pensamiento * arminiano dentro de la Iglesia Establecida que moderaban la estricta teología calvinista. En respuesta, aparecieron pequeños grupos que habían perdido toda esperanza con respecto a la Iglesia nacional y pensaban en una Iglesia purificada, compuesta por "hombres santos", visibles, un elenco espiritual no contaminado por las masas no regeneradas. Estos sectarios provenían de Londres y de las ciudades comerciales del sureste de Inglaterra. Las primeras "iglesias reunidas" se formaron en los Países Bajos, donde fueron recibidos con hospitalidad, pero donde no podrían conservar su idioma y su identidad en años futuros. Los separatistas centraron entonces sus esfuerzos en "Nueva Inglaterra".

...

* El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobus Arminius en la Holanda de comienzos del siglo XVII. Sustenta la salvación en la fe del hombre y no sólo en la gracia divina; de modo que si el hombre pierde la fe, pierde la salvación. Frente al concepto calvinista de predestinación (o "elección") opone el concepto de la preciencia de Dios, a quien su simultaneidad en el tiempo le da conocimiento previo de quién se salva y quien no se salva, mientras que la voluntad del hombre (que no puede tener tal simultaneidad y conocimiento) es libre para aceptar a Cristo y someterse a la ley de Dios o rechazarlos. Los arminianos daban especial importancia al libre albedrío, y la doctrina encontró adeptos entre la burguesía mercantil y republicana de los Países Bajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario